Seguimos con nuestra serie sobre la vida de alguno de los mejores jugadores que los Chargers tienen en plantilla. Esta vez toca mirar al otro lado del balón, al de la defensa, concretamente a Shaun Phillips, uno de los mayores trash talkers de la NFL, es decir uno de esos jugadores que acaban dándole dolor de cabeza a los contrario porque no se calla nunca en el campo.
(Recomiendo ver este video es bastante cachondo ver la cara de Peyton Manning soportando a Phillips y sus payasadas)
Afortunadamente para los Chargers, San Diego ha disfrutado de grandes jugadores a los dos lados del balón durante los últimos años. El primero que se nos viene en mente defensa es Lights Out. Durante 3 o 4 temporadas Shawne Merriman maravilló a toda la NFL mostrándose como un auténtio sack machine y convirtiendo a la defensa de San Diego en una de las pesadillas para los QB rivales. Pero a medida que las lesiones de Merriman iban apagando su luz, el otro joven LOLB que se alineaba en el front seven de los Chargers iba cogiendo mayor peso.
Durante esos primeros años de éxito de Merriman, nadie hablaba tan bien de un tal Shaun Phillips. Un buen jugador sin más, que se beneficiaba de la potencia y explosividad de Lights Out decían los especialistas. El esfuerzo y los años han demostrado a muchos expertos que estaba equivocados. Quizás Shaun Phillips no sea un jugador de 16 sacks por temporada pero es la regularidad en persona y lo demuestra el hecho de que lleva cinco temporadas consecutivas logrando siete o más sacks y ya es el tercer Charger en el listado histórico de la franquicia con 54,5 capturas.
La vida de Shaun Phillips no dista mucho de la de muchos deportista de élite. Nació el 13 de mayo de 1981 en Philadelphia en el seno de una familia con dificultades económicas y bajo la única tutela de su madre. No se cuantos posibles deportistas habrá repartidos por EE UU con un enorme potencial que se quedan por el camino debido a las malas compañía y una mala cabeza, afortunadamente para Phillips ese no fue su caso. En una entrevista en una publicación americana, el OLB reconoce que acudir a diferentes programas post escolares le ayudaron muchísimo a alejarse de los problemas y ser la persona que es hoy en día. Seguramente por ello, Shaun Phillips dirige la fundación Alter School All Star en la que por cada sack que Shaun logra, dona 1.000$ a chavales para su manutención y estudios.
De TE a DE
Una de las cosas más sorprendentes de la vida profesional de este OLB fueron sus inicios como jugador de football americano. Durante años Shaun Phillips fue uno de los mejores TE de todo New Jersey. Bajo el uniforme del instituto de Willingboro, Phillips jugaría como DE y TE, logrando en su última temporada escolar casi 700 yardas y 6 TD lo que le valdrían para ser seleccionado por la universidad de Purdue.
Cuando Phillips habla del porqué decidió atender a la llamada de Purdue, el DE explica que la posibilidad de atrapar pases de un joven y talentoso QB llamado Drew Brees era suficiente motivo como para apostar por esta universidad. A pesar de ello la aspiración de Phillips de jugar como TE pronto vería su final, cuando los entrenadores de la universidad decidieron especializarlo como cazamariscales. El resultado no pudo ser más exitoso logrando en su paso por Purdue, la cifra de 60,5 tackles con pérdida y 33,5 sacks, lo que le valió para convertirse en el líder histórico de la Big Ten en número de capturas al QB.
Pero no sólo su paso por Purdue se caracterizó por su éxito en el campo de juego. Su graduado en Negocios con un 3,6 de GPA –el máximo en EE UU es de 4 si no me equivoco- le convierten en un futuro exitoso hombre de negocios, como el mismo afirma: “No fuí a Purdue sólo para jugar al football, y de hecho si no fuera un atleta profesional me hubiera gustado trabajar en Wall Street”.
Profesionalismo
Shaun Phillips es de esos jugadores que han tenido un impacto inmediato en el juego de su equipo desde su llegada a la NFL. Seleccionado en la 4ª ronda del draft de 2004, Shaun pronto demostró que podía jugar con los mayores, logrando en su primera temporada cuatro sacks, a pesar de ser suplente detrás de Steve Foley y Ben Leber. Por ello la temporada siguiente sería ascendido en la plantilla a primer suplente en la posición de LOLB logrando en su segunda temporada siete sacks más para su registro. Esa sería su última temporada chupando banquillo.
2006 sería el año de su consagración. Con nueve sacks Phillips empataría como máximo cazamariscales del equipo y su desmpeño en el campo, a pesar de perderse dos partidos por lesión, le permitirían ser seleccionado como jugador alternativo en caso de lesión para el Pro Bowl de esa temporada –partido de las estrellas–.
Repertorio de golpes
Desde entonces Shaun es el alma del cuerpo de linebackers de los Chargers. Un jugador de equipo que esta temporada debutaba en su primer Pro Bowl y que cuando los años pasen será recordado como uno de los mejors OLB de la historia de los Chargers.
Hola Mendi, soy Kike de Broncos en Español, me ha gustado mucho la entrada y sobre todo me ha sorprendido que fuera un TE tan bueno y la transformación a la defensa que lo hizo aún mejor. A mi personalmente siempre me pareció mejor jugador que Merriman, es mucho mas inteligente mientras que Merriman basaba todo su juego en el físico.
ResponderEliminarGracias Kike por el comentario, se agradece mucho. Estoy de acuerdo contigo en que se nota que Phillips tiene más recursos que Merriman, aunque basa mucho su juego en la velocidad que tiene.
ResponderEliminarPor cierto enhorabuena por el blog de los Broncos, soy un seguidor más y está muy bien. Habrá que discutir cuando llege el Chargers vs Broncos!! Un saludo y gracias!